lunes, 30 de mayo de 2011

BUENAS NOTICIAS DESDE GUADALAJARA

Guadalajara, ubicada en el Estado de Jalisco, es la segunda ciudad más poblada de México.

Esta ciudad funcionó, durante la semana que recién termina, como la capital latinoamericana de la innovación agroalimentaria. En efecto, el pasado miércoles 25 de mayo se constituyó en esa ciudad  la Red de Gestión de la Innovación Agroalimentaria y luego, el jueves y el viernes, se realizó un seminario internacional sobre el tema de la innovación en la agricultura y en las cadenas agroalimentarias, actividad que reunió a 300 personas de distintos países de América Latina y de España.

La Red constituida tiene la característica de congregar a las distintas instituciones, públicas y privadas, que conforman los sistemas nacionales de innovación agroalimentarios de los países de la región. A ella concurren, por lo tanto, instituciones del sector privado, fondos de innovación, consejos de ciencia y tecnología, universidades y los institutos de investigación agrícola correspondientes. Su propósito principal es potenciar los procesos de gestión de innovación en el sector agroalimentario a través del intercambio de experiencias, de información, de cooperación técnica, aprovechando sinergias y complementariedades.

Dicha Red debe entenderse como parte del Sistema Hemisférico de Tecnología e Innovación Agroalimentario y  en cuanto tal tiene vocación de articulación y complementación con las distintas instancias existentes en la región, como son los PROCIs y FORAGRO.

En relación al Seminario mencionado, este representó una muy buena oportunidad para debatir sobre temas relevantes para el presente y el  futuro de las agriculturas de América Latina. En este contexto se debatió sobre la Nueva Revolución Agrícola; sobre los sistemas nacionales de innovación; sobre las nuevas formas de generación y apropiación del conocimiento en las cadenas agroalimentarias; sobre la gestión de la propiedad intelectual; sobre las innovaciones institucionales; sobre las relaciones investigación / innovación; y sobre las oportunidades y desafíos alimentarios de la región.

En dicho Seminario también se compartieron y analizaron experiencias de las instituciones que fomentan y apoyan los procesos de innovación agroalimentarios en los países de América Latina. Igualmente se expusieron algunas experiencias de instituciones del sector privado que realizan investigación aplicada, transferencia tecnológica y apoyan la innovación de sus productores socios.

Sin duda la semana pasada fue una buena semana para la innovación y las agriculturas de nuestro continente. La Red constituida cuenta con la participación de importantes instituciones de América Latina y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Los próximos meses serán claves para su ampliación a nuevas instituciones miembros y para empezar a entregar sus primeros logros.