viernes, 6 de enero de 2012

Convergencias Tecnológicas y Agricultura

NueVivimos en tiempos de la híper tecnología, en que la tecnología pareciera invadirlo todo, desde lo más grande a lo más pequeño. A pesar que actualmente la fe ciega en el progreso se ha debilitado, todavía pareciera confiarse en que las nuevas y más potentes aplicaciones tecnológicas en los más distintos ámbitos del quehacer humano, pueden ayudarnos a resolver los notables problemas que como humanidad hoy enfrentamos; muchos de los cuales son producto del propio desarrollo tecnológico de las décadas pasadas.


Nuevos  materiales
 Si es evidente que los desarrollos tecnológicos provenientes de las TICs, la biotecnología y la nanotecnología nos seguirán sorprendiendo en el futuro cercano, nos sorprenderán mucho más los desarrollos provenientes de las convergencias entre tales tecnologías. Si bien algunas de ellas son en sí mismas convergencias tecnológicas, para efectos de este artículo entenderemos como convergencias tecnológicas a la concurrencia y participación de las TICs, la biotecnología y nanotecnología en la generación de aplicaciones que den soluciones a problemas concretos de la sociedad. Estados Unidos y la Unión Europea además incluyen a las tecnologías que amplían las capacidades cognitivas de las personas. 

La bioinformática y la nanobiotecnología son dos ejemplos de convergencias. La primera con algunas pocas décadas de desarrollo y la segunda mucho más nueva. Ambas convergencias sin duda tendrán notables usos en la agricultura y en la industria de los alimentos en los años que vienen.

Dado que la bioinformática es más conocida, solo diré que las “potenciaciones” no van solo desde las TICs a la biotecnología, fundamentalmente a partir de la ampliación de las capacidades para procesar información biológica y en el mejoramiento genético. Tal potenciación también va desde la biotecnología a las TICs, como por ejemplo, a través de la utilización por parte de las tecnologías digitales de los algoritmos genéticos, de los patrones de codificación de los organismos vivos y del uso de cierto material biológico en partes de los computadores, entre otros aspectos.

En relación a la nanobiotecnología, podríamos en términos generales entenderla como la nanotecnología que incorpora componentes orgánicos, sean estos microorganismos o partes de ellos, como enzimas, metabolitos, toxinas, antibióticos, etc. En la actualidad se están invirtiendo ingentes recursos en este ámbito, en temas como la biofetilización, el diagnóstico y control de plagas y enfermedades, el mejoramiento genético, la degradación de pesticidas y la bio remediación. Todo indica que la nanotecnología está empezando a ayudar a resolver algunos de los actuales problemas que se presentan en la biofertilización y el control biológico, razón por la cual estas ultimas prácticas con toda seguridad se ampliarán significativamente en el futuro. (Ver artículo de referencia)  

El mundo que viene será un mundo se censores, a todo nivel y en todos los ámbitos. Habrá nanocensores, biosensores, nanobiocensores. Algunos serán muy sofisticados, otros muy sencillos. Por su naturaleza, los censores entregan información y, por lo tanto, independientemente de su contenido de TICs, su vocación y articulación será principalmente digital. Si bien la agricultura de precisión no se agota en el uso de censores, es evidente que los desarrollos es esta área fortalecerán la agricultura a la medida y a la incorporación de la lógica de precisión en todos los eslabones de las cadenas agroalimentarias.

Personalmente no soy un determinista tecnológico, tampoco creo que la autonomía de este ámbito del quehacer humano sea absoluta. La tecnología interactúa con otros ámbitos, como el sociopolítico y el de las instituciones. Y se influyen recíprocamente, al menos en algunos aspectos. Creo, sin embargo, que con un buen discernimiento ético y de cada realidad, las notables oportunidades que nos están ofreciendo las grandes revoluciones tecnológicas y sus convergencias nos permitirán salir airosos de los desafíos que como humanidad tenemos frente al cambio climático, la seguridad alimentaria y el uso sustentable de los recursos naturales. En estos temas he sido siempre un optimista moderado…..y sigo siéndolo.